Tras el éxito de «La música de Chiwi en 2009» con unas buenas cifras de visitas y alguna que otra mención en publicaciones y foros de Internet, he decidido hacer lo propio con la música de los últimos 12 meses. Los que os pasáis por este rincón con cierta frecuencia seguro que acertáreis al pensar en algunos de los cuatro trabajos de los que voy a hablar. No obstante, creo que es una forma sencilla y amena de mostrar a modo de recopilatorio a algunos de los artistas que han decidido emplear su tiempo en la composición de varios temas de lo que yo considero calidad. He intentado valorar la voz, la complejidad de las letras y la calidad de la parte instrumental. Por ello, no esperéis encontrar aquí a Lady Gaga ni productos modelados a golpe de sintetizador electrónico y líos del corazón. Comenzamos pues.

  • FOREIGNER (Can’t Slow Down): Los de Nueva York volvieron a la carga en 2010 para lanzar un discazo con una contundencia y un aire de hard rock clásico o rock adulto, como ellos lo prefieren denominar. Las guitarras de Mick Jones suenan más potentes que nunca, el saxo de Tom Gimbel le da un aire de experiencia a este trabajo y por si fuera poco, Kelly Hansen hace gala de unas magníficas cualidades vocales.
  • BLACK COUNTRY COMMUNION (Black Country Communion): Cuando Glenn Hughes se propone hacer algo en el mundo del rock lo suele hacer a lo grande. Si además deja aparcado sus bajos signature Yamaha para volver a sus viejos Fender es porque algo trama. Junto con Joe Bonamassa forma un tándem rítmico y de potencia considerable. Una lección de rock clásico de verdad. Si a esta mezcla le añades el saber hacer de Jason Bonham -que parece haber heredado todos los secretos de su padre a la batería con los Led Zeppelin- y rematas todo el menú con la sabiduría de Derek Sherinian al órgano, tenemos un plato no apto para diabéticos ni personas con el colesterol alto.

  • KEITH URBAN (Get Closer): Ya se ha hablado mucho de él en esta web pero es que la trayectoria en el género country de este artista es imparable. Sus últimos trabajos cuentan con la excelente producción de Dann Huff, toda una garantía. El último trabajo del marido de Nicole Kidman conjuga los temas más pegadizos basados en ese juego de guitarras eléctricas tan acertados con la visión más intimista del artista, él en solitario con su acústica a cuestas y su vena más sensible. El único defecto que tiene el álbum es que está formado por tan sólo 8 temas.

  • DIRE STRAITS (Alchemy): Por desgracia no estamos ante el regreso de una de las bandas más grandes de todos los tiempos. Nos tendremos que conformar con la etapa en solitario de Mark Knopfler, esa que a tantos agrada y disgusta a partes iguales. Este trabajo tampoco es reciente. Entonces, ¿por qué figura en esta especie de top de novedades del 2010? Se trata de la reedición de esta pieza maestra. Alchemy recoge lo mejor de una de las giras más importantes de Dire Straits, temas en directo tocados con la maestría de una banda perfeccionista ante todo. Para muchos considerado el mejor trabajo de la formación,  era muy difícil conseguirlo en nuestro país por aquel entonces.  Fueron muchos los fans que con tal de tener su copia en casa viajaron en los 80 hasta Londres para poder adquirir el LP. Ahora lo tenemos tan fácil como acercarnos a la tienda de nuestra ciudad y comprarlo. Además, hay diferentes versiones, lo que hace que podamos ver las actuaciones a través de nuestro DVD o del reproductor de Blu Ray para los amantes de la tecnología punta.

Deja un comentario